Historia del Santuario de la Virgen María de Orito

La historia cuenta que en el año 1532, el párroco de Monforte del Cid, en la provincia de Alicante (España), Mosén Pedro Seva, organizó una peregrinación  a Orito debido a la sequía que sufrían los campos y porque allí se encontraba un manantial de agua conocido como Fuente Santa o Fontanilla. Cuando llegaron a este manantial, bañaron allí cruces para implorar a Dios misericordia y lluvia. Decidieron construir una ermita junto al manantial. Según cuenta la tradición, escribieron en unos papeles el nombre de varios santos y los metieron en un sombrero. Un niño escogió el papel y salió el nombre de la Natividad de Nuestra Señora. Así, entre 1542 y 1552 se construyó la ermita. 

En 1555, cuando fray Jorge Martínez, de la Orden de la Merced, volvió de la fuente a la ermita, a donde había ido a recoger agua para la celebración de la Santa Misa, encontró envuelta en unos corporales una pequeña imagen de la Virgen María, en posición sedente, de color blanquecino, coronada, que sostiene entre sus manos un corazón que simboliza al Niño Jesús y que tiene un tamaño de 42 mm. A comienzos del S. XVII, la Iglesia aprobó la aparición de la Virgen de Orito, después que el Obispo de Orihuela Joseph Estevan realizara una “Declaración auténtica y jurada” acerca del hallazgo milagroso de la imagen.

Las peregrinaciones comenzarón y se decidió construir un convento, iniciado el 16 de agosto de 1559 y terminado en 1562, donde San Pedro de Alcántara mandó a unos failes fundar allí una comunidad. Al año siguiente, San Pascual Baylón ingresó en el convento, profesando el 2 de febrero de 1565. Unos años antes, pastoreando las ovejas cerca del convento, tuvo la aparición de la Eucaristía. Fue beatificado el 19 de octubre de 1618 por el Papa Paulo V, (comenzando el 17 de mayo del 1637 en Orito la primera Romería en su honor ) y en julio de 1691 el Papa Alejandro VIII promulgó la bula de su canonización. El Papa León XIII, el 28 de noviembre de 1897, lo declaró patrono de todas las asociaciones y congresos eucarísticos del mundo.

Poesía de San Pascual a Jesús, Buen Pastor:

Jesús, dulce enamorado,
del alto cielo ha venido,
a ser Pastor del ganado,
que anda en el mundo perdido:
y como de amor herido
está el divino Pastor,
con silbos de amor las llama,
y, ¡ay Dios, qué fuerza de amor!

ÚNETE al whatsapp oficial de la Pequeña Familia de Betania​

Solo se recibe contenido desde el administrador del whatsapp. No es posible enviar nada personal al grupo.

                  AGENDA

Todos los días: La Casa Betania HORARIO  abierta todos los días acoge para la oración, el acompañmiento espiritual, el encuentro fraterno... Además están programados los siguientes encuentros:

GUARDANDO TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS

COVID-19

 

-----------------------------------------

TODOS LOS DÍAS (abierto para todos)

6:30 h.: Oración de la mañana

12:30 h.a 13:30 h. Adoración eucarística.

18:00 h. a 20:00 h. Oración de la tarde. Adoración eucarística. Santo Rosario. (Los domingos de 19:00 h. a 20:30 h.)

 

DOMINGOS (abierto para todos)

6:30 h.: Oración de la mañana

11:00 h. a 13 30 h. Adoración eucarística

16:30 h. Oración de la tarde. Adoración eucarística

17:30 h. Conversación fraterna

Pequeña Familia de Betania en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Pequeña Familia de Betania Tfno. 672 217 365 AVISO LEGAL